Canal RSS

CUADRO COMPARATIVO TIPOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Publicado en

El diagnóstico de LuisA continuación se muestra un cuadro comparativo de los diversos tipos de diagnóstico pedagógico, justo con un ejemplo.

 

 

 

TIPO DE DIAGNÓSTICO        CARACTERÍSTICAS                        EJEMPLO

INDIVIDUAL

Desarrollo intelectual, aprendizaje, madurez escolar, capacidad de trabajo, normas de comportamiento, habilidades de trabajo, desarrollo biológico. Una niña de 5 años es llevada con el pedagogo o con un psicólogo educativo de la escuela porque sus patrones de comportamiento son algo agresivos, para aclarar esta situación se solicita una historia clínica, con su diagnóstico respectivo. 

GLOBAL-GENERAL

Plano biológico: talla, peso, enfermedades.Plano psicológico: desarrollo intelectual, personalidad, afectivo.Plano socio-ambiental: procedencia étnica, logros familiares y académicos.Plano educativo: contenidos, curricula, actividades, metodología. Para ingresar al ejército, se pide al candidato una serie de pruebas diagnóstico que incluyen los 4 planos: biológico, psicológico, socio-ambiental y educativo.

ANALÍTICO

Causas y manifestaciones de aquellos factores que el niño haga continuamente, deficiencias, sospechas de cualquier tipo, constatación información de padres, maestros, etc. Un niño “x” de 9 años acude de manera irregular a la escuela, se enferma con frecuencia. Se le nota triste, apático, pálido, ojeroso, desmotivado. Tarda más que los demás en hacer sus trabajos, durante el recreo se aísla, apenas prueba su lonche, la maestra piensa que probablemente pasa por una etapa depresiva, ¿Qué la ocasiona?

GRUPAL

Se orienta a la problemática que pudiera encontrarse en un grupo, se estudian las características colectivas. Un docente quiere potenciar el trabajo del grupo de acuerdo con las preferencias de los alumnos, rescatando su interés por determinados temas o actividades con los que se identifican o se sienten más cómodos, lo que propiciaría una mayor motivación y una participación más dinámica en las tareas escolares. 

ESPECÍFICO

Trata algún problema específico como lenguaje, auditivo, visual, motriz Al iniciar el ciclo escolar una maestra de 2º. De primaria recibe un niño con problemas visuales (es débil visual de nacimiento) y la maestra quiere saber cómo aprende, si hace lo mismo que los demás niños, cual es su forma de relacionarse con sus compañeros, etc.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: